Anoche, a pesar del mal tiempo, artistas consagrados de nuestra Fiesta Grande del Chamamé desfilaron por el Sosa Cordero. La estrella de Talento Argentino, el bandoneonista correntino Diego Gutiérrez fue ovacionado por el público que se emocionó ante la presentación original. Diego se presentó en el escenario mayor con un audio de la presentación que había realizado Cosarinski en 2011.

“Contento con la adrenalina que te genera estar en ese escenario”, fueron las primeras palabras de Diego Gutierrez al bajar del escenario. El destacado bandoneonista correntino que ahora suma la faceta del canto a la performance de sus presentaciones. En este caso, anoche en la séptima noche de la 29º Fiesta Nacional del Chamamé y 15º del MERCOSUR.

“Veníamos con la incertidumbre de estos días de temporal, pero por suerte salió todo perfecto, es increíble el cariño que nos da la gente”, expresó en cuanto a la inestabilidad climática.

No pasó por alto lo original de su presentación al ingresar al Osvaldo Sosa Cordero. “Busqué una presentación en youtube que me había hecho allá por el 2011, el Flaco Cosarinski. Le pedí a la organización que no quería ser presentado por ninguno de los presentadores, sino ingresar con la voz del Flaco”, recordó en cuanto al sentido homenaje.

Luego continuó con un repertorio variado en el que,  en 20 minutos,  interpretó los temas  “Montecito” de Avelino Flores- otro de los baluartes desaparecido el año pasado-, siguió con “El Ceibalito”,  “Viejo Caá Catí” y “Departamento Tropa”. También se dio el lugar para presentar  dos temas inéditos: “Sagua´á”  -salvaje en guaraní-, de su autoría y “Como Camalote” de sus amigos Gorgoza y Ledesma.  Terminó bien arriba con un  popurrí de temas tarragoseros.

diego

La  propuesta en la que se basó  fue “bastante dinámica para que haya un vaivén de emociones”, señaló en  charla con este medio.  La banda que lo acompañó se salió de la formación tradicional y aunque incorporó batería, percusión, bajo, teclado, sonaron con una potencia respetuosa del chamamé.

Indagando sobre el  repertorio elegido expresó que lo hizo pensando en el poco el tiempo que tuvo arriba del escenario y la cantidad extraordinaria de temas que hay para interpretar. Al respecto sostuvo: “Armar la selección de temas siempre se complica, generalmente elijo yo. El público de los festivales del interior se vuelve para mí un  termómetro durante el año. Pruebo temas nuevos, veo cual es la reacción de la gente”.

Durante la noche presentó dos temas inéditos, uno de su autoría. En su veta de compositor señaló que escribe hace unos años, y es una tarea comprometida con uno mismo, ya que lleva un proceso de generación y reconocimiento  de un estilo propio. En ese sentido, afirmó: “Si uno compone es porque le nace, pero yo en particular sentí la necesidad de decir algunas cosas que con otras canciones no podía hacerlo. Necesitaba expresar lo que me nacía de adentro”. “Pero ahora ya llegó el tiempo en que Diego Gutiérrez presente sus temas”,  sentenció el cantante.

El Bandoneonista y compositor correntino oriundo de Itá Ibaté que saltó al estrellato alla por el 2011 sigue cosechando éxitos. En plena producción de su tercer trabajo discográfico que ya tiene nombre y se llamará Sagua’a, palabra de origen Guarani que significa «Salvaje» y será editado a principios de 2019.
El domingo 25 de noviembre de 2018 estrenó un espectáculo único en la reconocida Avenida Corrientes de la ciudad de Buenos Aires. La cita fue en el Prestigioso Teatro Picadilly ubicado en Corrientes al 1524.
«Chamamé en la Calle Corrientes» es una obra musical en donde a través del virtuosismo y versatilidad que se conoce de Diego, hace un paseo por los grandes éxitos del cancionero popular del nordeste Argentino. Se incluyen obras de los grandes pioneros del Chamamé, homenajeando a don Mario del Transito Cocomarola, Isaco Abitbol, Ernesto Montiel, Tarrago Ros, entre otros. Un recorrido por los estilos del genero en donde se busca llevar los aires del Litoral Argentino a la gran Revista Porteña.
En 2019 se realizará el Ciclo desde el mes de Abril en adelante en donde se llevará el Chamamé a la primera plana de espectáculos invitando a grandes referentes del Litoral Argentino.
El evento se realizará una vez al mes hasta el mes de Noviembre. Esperamos contar con el apoyo de los Chamameceros de todo el pais para que este sueño de instalar nuestra música en la Calle Corrientes se haga realidad. Diego Gutiérrez ademas de crecer artisticamente actualmente se dedica a producir estos espectáculos de manera privada e independiente.
En el espectáculo Diego presenta obras de su autoria como Sagua’a, Mi querido Itá Ibaté, Mi infancia, che tiempo Mitá, Al estilo de Papá, Barranqueritas. Obras que serán incluidas en el álbum que saldrá próximamente.
Diego es un artista muy comprometido con la estirpe y la tradición del Correntino, en especial. Desde la gran Ciudad de la Argentina en donde las músicas y los sonidos foráneos son moneda corriente «Chamamé en la Calle Corrientes» nos invita a participar y dejar bien en alto el acervo cultural del Nordeste Argentino.